Introducción

Nunca ha estado más viva la frase “aprender del pasado para no cometer los mismos errores en el futuro” ya que los fenómenos de comunicación política como las campañas electorales son únicas e irrepetibles. Por esta razón decidimos analizar la campaña electoral que marca la pérdida de la inocencia a través de la manipulación audiovisual al entrar de lleno de las agencias de publicidad al servicio de los políticos. Una campaña “negativa”, la de mayor desprestigio, nunca antes vista. Nos referimos a la contienda de 1964 entre el candidato demócrata y Presidente en funciones, Lyndon Baines Johnson y el candidato republicano, el Senador por Arizona, Barry Goldwater. Veremos cómo se realizó al famoso anuncio de la Niña de la Paz o Daisy Spot, el cual se considera una obra legendaria por la enorme polémica y alboroto público que desató en su tiempo. Y la defensa que realizó Ronald Reagan con su famoso discurso Es Tiempo de Elegir que lo proyectaría primero como gobernador de California y luego hacia la Presidencia de los Estados Unidos de Norteamérica. Por último, presentamos algunos ejemplos de las repercusiones de este spot en la cultura mundial.